Les compartimos aquí uno de los instrumentos diseñados por el equipo de alumnos UACh para Agustín, usuario Teletón que mostró un gran interés por la flauta. La flauta (aún en proceso de construcción) cuenta con sensores de presión de dedos que gatillan distintas melodías, y en escalas que se ajustan a los requerimientos del intérprete (se le puede cambiar de escala diatónica a pentatónica, cromática, etcétera). Aquí una breve muestra del avance de la Flauta Mágica
En la sexta sesión se siguió con
el objetivo de aumentar la cohesión grupal a través de actividades de
exploración y estimulación sensorial, motriz y cognitiva. Pero también para
entregar un espacio terapéutico a los usuarios donde puedan adquirir el sentido
de pertenencia al grupo mediante la buena convivencia y relación entre pares. Por
lo mismo, volvimos a presentar la actividad de “construyendo sonido”, pero ahora
con casi todos los usuarios, en donde por medio de la exploración de material
reciclado debían construir un instrumento personalizado que exprese un sonido especial
para ellos. Si bien se utilizó todo el tiempo de la sesión en solo esta actividad,
considero que en el proceso de sesión se pudo evidenciar más como de a poco se
fortalece este grupo entorno al objetivo de la música y como ellos
individualmente han avanzado en sus habilidades manuales motrices y en la construcción
de sus propias identidades. Esta vez los usuarios se comunicaban más entre
ellos sin que uno propicie un tema de conversación, se pedían los materiales,
opinaban y sugerían sobre detalles de los trabajos de los demás, se observaba
realmente que existe un grupo. No obstante, como autocritica a nosotras considero
que, aunque se observa que los usuarios disfrutan de las actividades sesión a
sesión, nosotras aun debemos sacar más personalidad para motivar a los usuarios
a que el servicio que le entregamos es bueno, es divertido y que tiene un objetivo
a largo plazo, aspectos importantes que si o si se irán trabajando para sesiones
que quedan dentro del proyecto.
Nos reunimos en la Universidad, en la oficina de la A404 con el fin de realizar el trabajo, día lunes 10 de junio.
Para trabajar dispusimos de un equipo y una pantalla extra para mejorar el trabajo colaborativo en el grupo, facilitando también leer la documentación mientras se trabajaba el código para el programa.
Acorde a los diagramas de la referencia se realizaron las conexiones en el protoboard, arduino y la integración del sensor (Para conectar el sensor, se empujó el cable de este con otro de conexión, ya que los cables integrados en el sensor, son muy finos y no tenían la rigidez suficiente para que pudieran entrar en el protoboard). Una vez realizada las conexiones, Franco procedió a realizar unas tomas de los elementos utilizados.
Con las conexiones listas y el editor de código de arduino correctamente configurado para subir el programa, se realizó la primera prueba cargando un programa sencillo, para observar qué es lo que entrega el sensor al ser estimulado.
Al observar que este funcionaba correctamente cada vez que se interactuaba con él, se cargó el programa que estaba en la página de referencia, ligeramente modificado dado que estaba pensado para ser utilizado en un ArduinoMega y no en el ArduinoUno que poseemos para trabajar.
Siguiendo con el tutorial de referencia, se procedió a configurar el resto de programas para poder obtener el resultado deseado (En un equipo con Windows)
Se instaló loopMIDI el cuál crea un puerto virtual MIDI en el equipo.
Se utilizó HairlessMIDI, el cual realiza la conexión entre el puerto MIDI (virtual en este caso) y Arduino.
Y para interpretar la respuesta que entregaba el Arduino, a fin de ejecutar un sonido se utilizó el software Reaper.
Lamentablemente solo pudimos llegar hasta aquí, debido a que por falta de experiencia con los programas, no pudimos hacer que este emitiera un sonido, debido posiblemente a una configuración faltante en el software, y dado los tiempos y horarios disponibles por cada uno de los integrantes, no fue posible realizar otra reunión para seguir probando el programa.
Por lo que se entregó el Arduino al integrante con menos experiencia en Arduino para que trabaje con él, aprenda a utilizarlo y pueda aportar mejor en el proyecto y no quede aislado del desarrollo debido a la falta de conocimiento en el código y configuración de Arduino.
En la 5ta oportunidad que tuvimos de asistir al Instituto Teletón contamos con la genial sorpresa de que asistieron todos al taller con María Paz, comenzando así la sesión con todos los participantes del proyecto.
Este encuentro estuvo marcado de risas y alegría, ya que a pesar de que era un actividad simple en la que debían definir un par de preguntas, plasmándolo finalmente en un rompecabezas del cual cada uno era una parte fundamental, nos llevamos variadas y gratas sorpresas por lo que cada uno pudo comunicar y expresar ya sea mediante, dibujos, texto o diseño de su pieza. Evidenciando así el que ya existen aires de poder identificarse como parte de un grupo, grupo del cual son protagonistas en el aquí y ahora, consensuando incluso el nombre de su agrupación: “Los fantásticos apasionados”.
Cada vez nos acercamos más al final del proyecto y notamos las ansias por parte de los chicos, quienes están ilusionados y motivados con la idea de poder tocar un instrumento y ser parte de una banda.
En esta oportunidad tuvimos la posibilidad de presentar ante nuestros docentes y encargados del proyecto nuestros prototipos iniciales a los instrumentos de nuestros usuarios, dentro de estas presentaciones se encontraron ideas bastante novedosas a las cuales además de unieron las referencias de los profesores y opiniones de nuestros compañeros, lo que más me motiva es todo el empeño que le han puesto los grupos a los prototipos pensados en nuestros usuarios que cada vez están más ilusionados con la materialización de nuestros instrumentos musicales.
Luego de la actividad generada en Miraflores nos dirigimos al Instituto Teletón para participar de una nueva sesión con nuestros usuarios, sesión a la que solo asistió uno de ellos, pero con la cual de todas maneras se pudo trabajar. Fue un gran momento de escucha y de compartir experiencias ya que pudimos conversar de nuestra semana, de nuestros pesares y liberarnos de ellos, continuando también con el inicio de prototipos musicales por parte de los usuarios.
Personalmente rescato de esta instancia la oportunidad de generar lazos de confianza y comunicación entre los integrantes del grupo, cada vez que avanzamos una sesión más me voy con una sonrisa más grande, me alegra el poder observar y ser parte del como poco a poco se van descubriendo a si mismos y como van interactuando con un otro, evidenciándose que ya existe noción por parte de ellos que son los participantes y protagonistas del proyecto en curso.
La sesión de esta semana se enfocó en fortalecer la cohesión grupal, en que los usuarios identificaran personalmente cuál es su conexión con la música y que los hace sentir esta, pero, además, identificar como la música los une como grupo y en base a ese punto construir un vinculo entre ellos y fortalecerlo. En esta instancia la actividad se trataba de que cada usuario tuviera una pieza grande de un rompecabezas y en el podían expresarse de distintas formas: escribiendo, dibujado, pintando, decorando, etc. con respecto a cuatro preguntas: ¿qué es para ti la música? ¿Qué significado tiene para ti tocar un instrumento? ¿qué crees que identifica a un grupo? ¿quiénes lo componen? Posterior a eso, debían construir el rompecabezas y en el centro de este, en un espacio prediseñado escribir el nombre de ellos como grupo: “los fantásticos apasionados”, el cual fue definido por votación. Si bien, la actividad demando todo el tiempo de la sesión, fue sumamente enriquecedor observar cómo los usuarios cooperaron, disfrutaron de la actividad y se abrieron más para conversar sobre sus vidas, ya que desde mi punto de vista permitió que los usuarios sigan creciendo en la construcción de su identidad y se sientan identificados con los otros integrantes del grupo. Desde mi experiencia, en el transcurso de la sesión sentía que mis sentidos estaban muy alertas, que cada detalle, cada movimiento y todo lo que decía mi usuario era importante para conocerlo en profundidad y también me permitió volver a confirmar el hecho de que si entendemos quiénes somos y como nos desenvolvemos en el entorno esto influirá de forma sustancial en nuestras propias ocupaciones.
La sesión del jueves se centró en
una primera instancia en abrir un espacio donde los usuarios nos pudieran expresar
un poco más de sus vidas, ocupaciones, sus rutinas, intereses, futuros
proyectos, etc. pero solo una de las usuarias llegó, por lo tanto, la mitad de nuestro
equipo se dedicó a recolectar más información de ella a través de una conversación más informal, mientras que la
otra mitad se comunicó con la
profesional a cargo para conocer desde otro punto de vista a los usuarios. Posterior
a eso, comenzamos la primera actividad que se trataba de escuchar una canción que
te lleve por diferentes emociones y en base a eso uno se expresará durante la
canción como uno quería, para luego inflar un globo imaginando que todo el aire
contenido en el eran los sentimientos o pensamientos malos que uno botaba y así
liberarlos del cuerpo. La segunda actividad, la cual fue central para la sesión
se trataba de buscar el sonido propio de la usuaria a través de la exploración
de material reciclado sonoro y con eso construir algún tipo de instrumento personal
que permitiera expresar el sonido que el usuario buscaba. En este caso, la
usuaria construyo una batería, que es el instrumento que desea aprender a tocar.
Desde mi punto de vista, considero que esta actividad fue crucial en la sesión,
ya que al principio permitió que la usuaria pudiera fluir plenamente con la
actividad, provocando que se motivará aun más de participar en el proyecto y se
conectará con la música de forma más creativa y personal. En cuanto a la sesión
en general, si bien al principio hubo momentos de tensión en que las emociones y
el uso de ellas pudieron jugarnos en contra, ya que podían abrir heridas que
aún no sanaban. Sin embargo, ese momento nos permitió reflexionar como
terapeutas sobre que queremos transmitir en las sesiones y como realmente
queremos abordarlas, llegando a la conclusión de que ser terapeuta ocupacional
es ser en el hacer y en el contexto donde estamos inmersos debe ser un hacer
que permita el disfrute y la satisfacción personal.
Para este día lograron asistir todos los usuarios al centro de la Teletón, realizamos una actividad enfocada a que plasmaran en una “pieza de rompecabezas” el significado que cada uno le daba a la música y junto a ello el lograr aprender a tocar un instrumento.
En esta sesión se logró generar un mayor acercamiento entre los usuarios, lo que me dejo una sensación de satisfacción, ya que, debe existir un vinculo para lograr el objetivo de crear una banda, fomentando que se visualizaran en estas instancias como un grupo en donde cada quien tiene un rol y sentido de pertenencia dentro de esta. Esta actividad fue necesaria, ya que, hasta el momento no tenían mayor conocimiento sobre el propósito que tenían dentro del proyecto.
En relación a la cuarta sesión esta fue un desafío para nosotras, ya que, debido al clima no lograron asistir todos los usuarios, por lo que solo tuvimos a una. Aquí realizamos una intervención individual en donde logramos conocer más aspectos de la vida de esta persona, por lo que obtuvo mucha atención, lo que en ciertos momentos causo incomodidad tanto para ella como para nosotras al no saber como manejar este contexto.
Siento que a pesar de las dificultades que obtuvimos en
ciertas instancias, logramos llevar a cabo la sesión y con esta los objetivos
planteados, el cual fue la exploración a través de la creación de un instrumento
con materiales reciclados, por lo que, al final de la actividad nos señala
haberse sentido cómoda y entusiasmada para mostrar su trabajo en la próxima sesión.
En relación ala 4ta sesión, en primera instancia nos dirigimos al campus Miraflores
como de costumbre para poder presentar los diseños de instrumentos adaptados,
me pareció una buena instancia de retroalimentación tanto para estudiantes como
profesores ya que durante la presentación se discutieron temas en torno al
usuario en sí, y como llevar a cabo el proyecto para ellos, es decir para que
sea una experiencia grata y significativa para el usuario.
Luego de esto nos dirigimos al Instituto Teletón Valdivia con la finalidad
de llevar a cabo la sesión, pero por condiciones climáticas solo llego una
usuaria y siento que, aun que salió todo bien, de cierto modo centramos mucho
la atención en ella y pudo sentirse incómoda. Finalmente, terminando la sesión,
es decir en el plenario se conversó acerca de esto último, y logramos recibir
buenos comentarios desde ella, agregando que se sintió bastante cómoda.
Como comentario personal, creo que la sesión fue muy fructífera, nos entregó
muchos recursos para conocer mejor a la usuaria, independiente que haya sido
una intervención mas individual que grupal en cuanto a usuarios, se lograron
los objetivos, la usuaria exploró los materiales reciclables que llevamos y
creó su propio instrumento musical, lo que me dejó muy contenta, tanto por su
entusiasmo como creatividad.