El diseño y creación de instrumentos musicales es un oficio milenario y tradicional que ha sido transversal a las distintas culturas del mundo. El avance tecnológico del siglo XX permitió la aparición de instrumentos cada vez más versátiles, cómodos, livianos, baratos, entre otras características. Sin embargo, el instrumento musical como objeto se ha alienado de una característica que tenía en tiempos ancestrales: su personalidad. Al ser una artesanía, el instrumento tiene una personalidad, se adecúa al intérprete, el intérprete lo elige por su sonoridad y explora el instrumento en busca de un sonido propio. El instrumento eléctrico producido en masa carece de esto.

Por otro lado, la fuerte disminución en el costo de elementos electrónicos (sensores, controladores, cámaras, etcétera) ha generado un ambiente idóneo para el desarrollo de instrumentos musicales electrónicos “artesanales”. Esto genera la posibilidad no sólo de poder construir nuestra propia guitarra, sino de hacerla según nuestros requisitos. Para personas en situación de discapacidad , esta es una particular y gran oportunidad: podemos generar instrumentos a la medida de cada persona. “Brazos biónicos”, teclas de peso variable, materiales de alta sensibilidad, cámaras de detección de movimiento de ojos, son alguno ejemplos de herramientas auxiliares de bajo costo y que se pueden incorporar a estos instrumentos, de manera de adecuarlos a una discapacidad determinada.

El Proyecto “Luthiers del siglo XXI: diseñando instrumentos musicales inclusivos” es una instancia de encuentro entre alumnos y profesores de la Universidad Austral de Chile, junto a usuarios, profesores y voluntarios del Instituto Teletón Valdivia, con el objetivo de evaluar, diseñar y crear instrumentos musicales que hagan uso de la tecnología para adaptarse a las distintas capacidades de cada intérprete o músico.

A través de este espacio queremos compartir nuestra experiencia, llevar una bitácora en donde subamos impresiones, ejercicios, material útil, videos, y todo lo que surja de esta interesante experiencia.